Canción actual

Title

Artist


Líder evangélico exige al obispo Durán a “pedir disculpas públicas” por dañar a iglesia chilena

Escrito por el marzo 6, 2019

EE.UU.- El presidente del Seminario Teológico Bautista del Medio Oeste, Jason K. Allen, un bautista del sur que también es profesor de predicación y ministerio pastoral, sostiene que la Biblia no respalda ese modelo de liderazgo de la iglesia de que la esposa del pastor sea llamada pastora o ejerza el cargo de pastora.

“Por lo general, se ve la configuración del co-pastor en iglesias más carismáticas. “En la Convención Bautista del Sur (CBS), nunca se ve la configuración del co-pastora que ejercerá algún tipo de liderazgo, autoridad direccional con la congregación”, dijo.

Las esposas de los pastores, dijo, tienen más probabilidades de funcionar como una extensión del trabajo del pastor en áreas tales como visitas al hospital, discipular a las mujeres y trabajar como consejeras.

Dijo que la declaración confesional de la CBS, que es la denominación protestante más grande de América, y que abarca a más de 45,000 iglesias, habla a la oficina del pastor o al anciano principal “reservándose solo para hombres calificados”.

“Y esa voz, esa convicción, se toma explícitamente de las Escrituras en lugares como 1 Timoteo 3: 1-7, Tito 1: 6-9”, dijo.

Estos dos pasajes esenciales del Nuevo Testamento, dijo, hablan más claramente acerca de quién califica como pastor o anciano.

“No es un punto que un hombre esté calificado y una mujer no esté calificada para ser un pastor, sino que el apóstol Pablo se esfuerza al máximo, explicando las calificaciones no solo de ser un hombre sino de una mujer. No solo ser un hombre que solo ha estado casado una vez, sino un hombre cuyo corazón y vida están dedicados solo a su esposa. Hay una lista completa de las calificaciones de los personajes allí”, dijo.

“Si me preguntara brevemente por qué los bautistas del sur no tienen cónyuges de cónyuges, es porque los bautistas del sur creen (según las Escrituras) que el cargo del pastor, de un pastor principal, de un anciano está reservado sólo para hombres calificados”, dijo.

Las iglesias que usan un modelo de pastoreo conjunto que levanta a las esposas para que actúen como líderes en las iglesias son contrarias a las Escrituras.

“Yo diría que las iglesias que hacen eso están dando un paso más allá de lo que las Escrituras permiten, a lo que las Escrituras nos llaman y están eligiendo operar de una manera que es contraria a I Timoteo 3″, dijo Allen.

Señaló que las denominaciones más progresistas no miran hacia el Nuevo Testamento en busca de palabras de instrucción específicas que definan quién es un ministro. También señaló que algunos señalarían que el consejo de Pablo contra las mujeres en el liderazgo era una “expectativa cultural del primer siglo”.

Sin embargo, argumentó que la guía no se limita al primer siglo y que “el mismo Pablo arraiga su argumento no en el primer siglo, sino en el orden creativo de Génesis 1 y 2. Ahí es donde Pablo toma su argumento en 1 Timoteo 2. Él Lo lleva de vuelta a Génesis y al orden creativo. La gente a menudo malinterpreta lo que hacen y practican los evangélicos, los bautistas del sur. A veces eso lleva a estereotipos y caricaturas.

“La Biblia cree en honrar a las mujeres. La Convención Bautista del Sur cree en honrar a las mujeres. Tenemos mujeres en toda una serie de roles. Soy presidente de un seminario. Una porción significativa de nuestro cuerpo estudiantil es femenina. “Aproximadamente un tercio de nuestro cuerpo estudiantil es femenino y se prepara para ocupar cargos en el ministerio, pero ese paso es ser mayor o ser pastor o co-pastor”, no puedo apoyarlo, dijo Allen.

“No ordenamos lo que pueden o no pueden hacer después de graduarse”, señaló Allen.

Las estudiantes en el seminario, dijo, están informadas sobre lo que pueden esperar en las iglesias bautistas del sur y otras iglesias evangélicas.

“Estaríamos perjudicando a nuestros estudiantes si dijéramos ‘vengan a estudiar, gasten un montón de dinero en su título y estén listos para pastorear una iglesia cuando se gradúen’. “Estaríamos malinterpretando a nuestras alumnas lo que deberían esperar después de la graduación”, dijo.

La mayoría de las alumnas que conoce en el seminario, dijo, están estudiando para ser misioneras, consejeras u otras funciones de ministerio dentro de los límites de su comprensión de las Escrituras.

“Realmente no están estudiando para ese papel de liderazgo pastoral”, dijo Allen.

La reverenda Cheryl J. Sanders, profesora de Ética Cristiana en la Escuela de Divinidad de la Universidad de Howard y pastora principal de la Iglesia de Dios de Third Street en Washington, DC, desafió el argumento de Allen de que la Biblia no apoya a las mujeres en roles pastorales señalando al ejemplo de la pareja misionera cristiana del siglo primero, Priscila misionera y esposa de Aquila.

“Eran una pareja del clero que trabajaba junto a Pablo el Apóstol. Y la Biblia dice que Aquila y Priscila, estaban juntas, tenían la misma vocación que Pablo. Pablo habló muy bien de ellos, cuando Apolos vino a predicar, se equivocó un poco en su predicación. “Fue Priscilla quien lo hizo a un lado y lo corrigió, lo guió y lo guió a una mejor manera de predicar”, dijo Sanders.

“El oficio de pastor es bíblico, el pastor es un pastor, pero el concepto de un pastor que enseña y nutre el rebaño es lo que es un pastor. Un pastor en mi opinión, no es necesariamente hombre o mujer. Es solo una persona que tiene el don y el carisma, si así lo desea, y la autoridad de la congregación para hacer ese trabajo de pastoreo”, argumentó.

Sin embargo, señaló que, en muchas iglesias negras, la idea de que la esposa del pastor sea referida como “Primera Dama” ha complicado los verdaderos roles de liderazgo que las mujeres pueden desempeñar en las iglesias. Una mujer, argumentó, no debería ser tratada como un pastor simplemente porque está casada con uno.

“La complicación es cómo tratamos el matrimonio y el ministerio. Y [en] muchas de nuestras iglesias negras, hemos desarrollado esta noción de primera dama. Y así, la esposa del pastor es la primera dama de la iglesia. Pero la primera dama nomenclatura proviene de la Casa Blanca. El presidente de los Estados Unidos siempre tiene una esposa, al menos históricamente … de alguna manera, en la iglesia negra decidimos que queríamos darle un título a la esposa del pastor que la llamamos primera dama.

“Pienso que el co-pastor a veces es solo una evolución de eso, [diciendo] Ok, vamos a darle un título más alto, que sea su co-pastor”. Aquí está mi problema, si esa mujer es llamada al ministerio y tiene el don y el equipamiento para ser una pastora, no hay problema. Pero si ella acaba de ganar esa posición a través del pastor, la veo con la misma luz que la primera dama. Es solo algo de la cultura y la gente lo aprueba, y es una categoría con la que quieren identificarse”, dijo Sanders.

“Preferiría que el co-pastor fuera autorizado u ordenado, acreditado, entrenado, equipado y que se le asigne el mérito que ella trae a la posición de liderazgo y no solo por ser la esposa del pastor”, agregó.

Ella se opuso firmemente a la interpretación bautista del sur de las mujeres en el liderazgo.

“No estoy de acuerdo con todo el sistema bautista del sur sobre mujeres en el liderazgo. Creo que tu género no determina tu elegibilidad para ser un pastor. Creo que si eres un co-pastor es porque estás calificado para ser un pastor, ya sea que estés casado o no, y no solo por el hecho de que estés casado, eso te califica para ser un co-pastor, no estoy de acuerdo con eso”, dijo.

A pesar de la creciente tendencia de marido y esposa, pastores y mujeres en más roles de liderazgo en algunas iglesias, Allen argumenta que no ve a la CBS cambiar su posición sobre las mujeres en el liderazgo en los próximos 20 a 30 años.

“La iglesia en cada generación, cada edad enfrenta el desafío de cómo nos involucramos en la cultura, cómo impactamos en la cultura, cómo influenciamos la cultura sin que la cultura nos influya. Ese es un desafío perenne. No creo que la CBS vaya a dar vueltas en los próximos 20 años por este tema de género porque estamos claramente definidos de manera confesional”, dijo. “Creo que las iglesias, denominaciones que no saben lo que creen, serán más seculares … más abiertas a las pastoras”.

Sin embargo, señaló que las iglesias que se vuelven más seculares están “muriendo bastante rápidamente”.

“No creo que el antídoto para la secularización sea ser más secular para la iglesia. Creo que la responsabilidad de la Iglesia es ser profética, mirar las Escrituras, ser amable, humilde y amorosa con nuestros vecinos y ser un testigo amoroso pero sincero con nuestros vecinos. Creo que es más una combinación ganadora”, dijo.

NOTICIACRISTIANA.COM CON INFORMACIÓN DE CHRISTIAN POST

Avivamiento Radio no se hace responsable por el contenido de este artículo. Solo publicamos artículos De Fuentes de confianza, pero es posible que se publiquen artículos con opiniones diferentes a los nuestros. Cada lector debe evaluar el contenido publicado con mucho cuidado. Si cree que hay algún problema con este artículo, le invitamos a ponerse en contacto con nosotros. Escríbenos a [email protected]

Anuncios

Opiniones

Deja un comentario


A %d blogueros les gusta esto: