Canción actual

Title

Artist


Impactante. Aumenta ferozmente la taza de suicidio a 800 mil muertes anuales.

Escrito por el junio 26, 2018

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 40 segundos, alguien en el mundo saca su propia vida. El número de muertes autoprovocadas es considerablemente mayor que las causadas por homicidio 800 mil por año, contra 470 mil.

Estas tasas siguen avanzando, especialmente en los países pobres y en desarrollo. Los expertos dicen que ese es un fenómeno complejo, que “exige enfoques en múltiples frentes”.

El tema del suicidio parece ganar mayor visibilidad cuando se trata de la muerte de celebridades. La Asociación Internacional de Prevención del Suicidio, la mayor ONG que actúa en esa área, fue fundada en la década de 1960. Debido a su actuación, se creó el Septiembre Amarillo, que se consolidó como fecha mundial de concientización sobre el problema.

Sin embargo, las campañas no son suficientes, como recuerda el psiquiatra Antonio Geraldo da Silva, director y superintendente técnico de la Asociación Brasileña de Psiquiatría (ABP). “La forma de enfoque sigue siendo preconcebida. La gente no quiere aceptar que la enfermedad mental existe. Pero hay que dejar claro que el suicidio es una emergencia médica. Casi el 100% de las personas que han intentado o se han suicidado tienen un cuadro psiquiátrico. Y son enfermedades mentales tratables. Es el preconcepto que estrangula la prevención “, apunta.

El psicólogo Roseli Kühnrich que escribe extensamente acerca de cómo está también presente en las iglesias de suicidio , alcanzando incluyendo pastores, dice que “independientemente de su clase social, cultura o religión, afecta a todo tipo de personas.” 

Resultado de imagen para el suicidio

Según ella, “como cristianos, no nos corresponde juzgar, sino acoger a las familias enlutadas, no aumentando su enorme sufrimiento”. Kühnrich destaca que hay ayuda disponible para los que la buscan “El preconcepto religioso de buscar ayuda se basa en un triunfalismo peligroso. “Dios me va a curar”, aseguran algunos. Sí, Dios puede, pero él ha capacitado a personas para cuidar de las personas “.

En nuestro país, hay situaciones que llaman atención, como la de los indígenas de São Gabriel de la Cachoeira (AM), donde la tasa de mortalidad por suicidio entre la población adulta es 22,7 – casi cuatro veces mayor que la media nacional (5, 7 de cada 100 mil habitantes, según el Ministerio de Salud).

Los datos de 2017 de la Agenda Estratégica de Prevención del Suicidio, indican que el levantamiento de la tasa de ocurrencia en 100 mil aumentó de 5,3 en 2011 a 5,7 en 2015.

La entrada Impactante. Aumenta ferozmente la taza de suicidio a 800 mil muertes anuales. se publicó primero en NOTICIAS CRISTIANAS DE ÚLTIMA HORA.

Anuncios

Opiniones

Deja un comentario


A %d blogueros les gusta esto: