Canción actual

Title

Artist


¿Cómo manejar los alimentos de forma segura?

Escrito por el octubre 21, 2019

Por: Lcda. Yarelys Rivera Lopez de EAT SAFE es Nutricionista y Distista Certificada en Inocuidad de Alimentos

Constantemente estamos buscando información sobre los valores nutricionales de los alimentos, cuantas calorías contiene, cuantos gramos de azúcares, contenido de fibra, entre otros componentes nutricionales.  Nos preguntamos si los podemos consumir, según nuestras condiciones de salud.  Pero en algún momento hemos pensado si esos alimentos fueron manejados de manera segura.  Se cocino en la temperatura y el tiempo adecuados.  Pues permítame decirle que la seguridad de su alimento es igual de importante que los nutrientes.  ¿Por qué?

Cuatro pasos importantes

Al manejar seguro los alimentos evitamos contaminarlos, al evitar contaminarlos, evitamos enfermarnos.  Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) anualmente 48 millones de personan enferman por una afección transmitida por alimento, 182,000 son hospitalizados y 3,000 mueren.  Si así de importante es el manejo seguro de los alimentos, tanto los que cocinas en tu casa, fiesta y trabajo, como los que consumes fuera de tu hogar.  Por eso es importante seguir cuatro pasos básicos que nos ofrece la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés).  Los cuatro pasos consisten en limpiar, separar, cocinar y enfriar, los cuales discutiremos adelante.

  1. Limpiar: Mantén limpia tus manos, las superficies, los paños o trapos y los utensilios.
    • Lava tus manos antes y después de tocar cualquier superficie, parte de tu cuerpo o alimento.  Hazlo durante al menos 20 segundos, recordando siempre limpiar entre los dedos, ambos lados y llegar hasta la muñeca o un poco más.
    • Limpia las superficies con paños limpios constantemente, así evitaras que contaminar los alimentos.
    • Mantén tus paños limpios sumergiéndolos en una solución sanitizante de cloro.  Una opción segura es un galón de agua con una cucharadita de cloro.
    • Mantén los utensilios limpios y evita utilizar el mismo utensilio en mas de un alimento.  Evita las probadas con ese utensilio y si lo haces lava antes de volver a utilizar en el alimento. 
  2. Separar: Mantén separados los alimentos.  Cada alimento contiene sus bacterias y muchos de ellos no pasan por el proceso de cocción y las bacterias permanecerán en ellos. 
    • Utiliza ambos lados del picador y lava al cambiar de alimento.
    • Lava los cuchillos al cambiar de alimento.
    • Un ejemplo de contaminación cruzada por no separar lo es cortar pollo crudo y luego vegetales frescos sin cambiar de picador o cuchillo.  Elo pollo contiene microorganismos naturales que se matan durante la cocción, pero estarán en los vegetales frescos, ya que no pasarán este proceso.
  3. Cocinar: Cocina cada alimento según su temperatura.
    • Si no tiene un termómetro, evite utilizar el color como indicativo de que esta bien cocido. 
    • Asegúrese de darle el tiempo necesario durante la cocción a cada alimento.
    • Evite los alimentos a media cocción, las bacterias en estos pueden estar aun en crecimiento y enfermarle.
    • Si tiene un termómetro puede seguir esta guía de temperaturas.
Alimento Temperatura interna
Carne de res, cerdo, ternera y cordero
(chuletas, asados, filetes)
145oF
Carne molida 160oF
Jamón, crudo
(fresco o ahumado)
 145oF
Jamón, totalmente cocido
(para recalentar)
140oF
Aves de corral
(molido, piezas, entero y relleno)
165oF
Huevos Cocine hasta que la yema y la clara estén firmes
Platos con huevo 160oF
Pez de aleta 145oF ó cuando la carne este opaca y se separa fácilmente con el tenedor
Camarones, Langostas, Cangrejo Carne perlada y opaca
Almejas, Ostras y Mejillone Conchas abiertas durante la cocción
Sobras y Guisos 165oF
  • Enfriar: refrigere los alimentos de sobra en o antes de dos horas.
    • Evite exponer los alimentos mas de dos horas a temperatura ambiente, en esta temperatura ocurre el mayor crecimiento de bacterias.
    • Si las sobras de alimentos son muy grandes, divídalas en porciones pequeñas para que baje su temperatura interna rápidamente y evitar el crecimiento de bacterias.
    • Luego de enfriar, para volver a calentar utilice la temperatura adecuada de 165˚F.

Con estos cuatro pasos reduje la contaminación de sus alimentos y evita contagiarse por enfermedades transmitidas por alimentos.  De esta manera se mantiene mas saludable y seguro.  No de por poco la importancia del manejo seguro de los alimentos, porque nunca haya pasado nada.  Tenga mayor cuidado si cocina alimentos para personas en altos riesgo como los ancianos, niños, embarazadas y personas con el sistema inmune comprometido. 

Para obtener más información sobre el Manejo Seguro de Los Alimentos, búsquenos en las redes sociales como Eat Safe PR.

Con información de:
ww.cdc.gov
www.fda.gov

Avivamiento Radio no se hace responsable por el contenido de este artículo. Solo publicamos artículos De Fuentes de confianza, pero es posible que se publiquen artículos con opiniones diferentes a los nuestros. Cada lector debe evaluar el contenido publicado con mucho cuidado. Si cree que hay algún problema con este artículo, le invitamos a ponerse en contacto con nosotros. Escríbenos a [email protected]

Anuncios

Opiniones

Deja un comentario


A %d blogueros les gusta esto: